Prensa Online - PanamaOn

Salud

Una causa más de mortalidad en las mujeres

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania, en EEUU, descubrió que las mujeres tienen menos probabilidades de recibir reanimación cardiopulmonar (RCP) en un lugar público.

13 noviembre 2017 |

Según afirman los científicos estadounidenses, el 45% de los hombres y tan solo el 39% de las mujeres reciben la RCP por parte de personas desconocidas en caso de sufrir un paro cardíaco.

Esto tiene que ver con barreras psicológicas y fisiológicas, puesto que, según los investigadores, es más fácil realizar una respiración boca a boca o hacer compresiones del pecho de un hombre que del de una mujer.

En total, se analizaron 19.331 casos de paros cardíacos recopilados por la red estadounidense-canadiense Resuscitation Outcomes Consortium, que estudia la aplicación de primeros auxilios fuera de los hospitales.

Al examinar los datos, los científicos llegaron a la conclusión de que los hombres tienen un 1,23 más de probabilidades de recibir la RCP —una maniobra que dobla las posibilidades de sobrevivir a un paro cardíaco—.

Según el encargado del estudio, Benjamin Abella, "necesitamos encontrar medios más eficaces para concienciar al público en general de la importancia de hacer la RCP a otras personas, independientemente de factores como el sexo, la edad o incluso el peso de una persona".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos