Estudios científicos han demostrado (con evidencia científica) que el ejercicio frecuente y la dieta adecuada son la forma más efectiva de tener una vida más larga y con mejor calidad. Esto está demostrado de sobra, pero hace falta que tú los empieces a practicar para que ese efecto beneficioso se vea en tu cuerpo. En este artículo vamos a enumerar algunos de estos beneficios:
06 noviembre 2017 |
* Mejora el flujo sanguíneo al cerebro y disminuye la posibilidad de desarrollar depresión y Alzheimer. Además, favorece el aprendizaje.
* Mejora la densidad ósea, por lo que es la mejor estrategia para prevenir osteoporosis en el futuro.
* Mejora el flujo sanguíneo en la piel, por lo que mejora la cicatrización y mantiene la piel con humedad adecuada.
* Permite que el cuerpo utilice energía de grasas más que de carbohidratos. Por tanto, ayuda a mantener el peso adecuado.
* Protege los telómeros de los cromosomas, lo cual enlentece el envejecimiento y previene contra diferentes tipos de cáncer.
Algunas claves para el éxito.
Al iniciar el programa debe combinar ejercicios aeróbicos con algo de ejercicios de fuerza muscular. Algunos ejemplos son:
*Caminata (aeróbico) 5/semana.
*Caminata después de la cena 3/semana.
* Ejercicios de fuerza 2-3/semana. Es decir, ejercicios con pesas, inicialmente de poco peso y varias repeticiones.
Algunas recomendaciones para evitar el fracaso son:
* Varíe los ejercicios en la frecuencia, la intensidad y el tiempo.
* Use cualquier excusa para hacer ejercicios, pero no deje pasar el día sin hacer algo de ejercicios.
* Bájese una parada antes de la casa y del trabajo o de la casa.
*Use un contador de pasos y trate de hacer, al menos, 7,500 pasos al día. Si llegó a la casa y no lo ha logrado, camine alrededor de ella.
Algunos consejos para bajar de peso:
*Inicie con cambios en la dieta: menos calorías a base de disminuir los carbohidratos. La meta debe ser bajar 1-2 libras por semana.
* Tome 12 onzas de agua antes de comer.
* Coma vegetales antes del almuerzo.
* Elimine los jugos envasados y las gaseosas.
Miguel A. Mayo
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.