La región de Centroamérica enfrenta este año un incremento significativo en los casos de dengue, con un aumento del 98 por ciento interanual en los contagios reportados, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
09 agosto 2024 |
En ese marco, la OPS dijo que "ha redoblado sus esfuerzos para ayudar a Centroamérica a enfrentar un incremento significativo en los casos de dengue", mediante un "plan integral que incluye capacitaciones en gestión, diagnóstico, manejo clínico y control de vectores".
"Esta iniciativa incluyó la actualización de protocolos y la provisión de reactivos para mejorar la vigilancia epidemiológica y laboratorial, además de la creación de una sala de situación accesible en todo momento para los equipos técnicos de los países centroamericanos, lo que apoya la toma de decisiones en prevención y control", dijo el organismo regional.
El jefe de la Unidad de Enfermedades Desatendidas, Tropicales y Transmitidas por Vectores de la OPS, Luis Gerardo Castellanos, subrayó que "nuestros esfuerzos se centran en fortalecer la capacidad de los países para enfrentar la epidemia de dengue".
"Esto incluye no sólo la detección y el diagnóstico rápido de los casos, sino también un manejo adecuado y oportuno de los pacientes, lo que es crucial para reducir la gravedad de los casos y salvar vidas", enfatizó el representante de la OPS.
En línea con su estrategia de gestión integrada para la prevención y control de las arbovirosis, la OPS ha puesto en marcha además espacios de colaboración virtual (ECV) en diversos países de Centroamérica.
"Estos espacios facilitan el análisis en tiempo real de datos epidemiológicos, clínicos y laboratoriales, lo que resulta crucial para una identificación y respuesta rápida ante brotes, permitiendo decisiones más efectivas en salud pública", explicó la información oficial.
La OPS dijo además que ha reforzado la vigilancia entomológica para identificar y controlar la población de mosquitos transmisores del dengue, y ha fortalecido la vigilancia virológica con la provisión de reactivos y la actualización de algoritmos para el diagnóstico y vigilancia de laboratorio.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.