El análisis de unas mil 500 proteínas sanguíneas posibilitó identificar biomarcadores que pueden utilizarse para predecir el riesgo de desarrollar demencia hasta 15 años antes del diagnóstico, publicó la revista Nature Aging.
26 febrero 2024 |
Al examinar mil 463 proteínas en muestras de sangre de 52 mil 645 adultos sanos en el Biobanco del Reino Unido, los autores del estudio encontraron que los niveles elevados de cuatro proteínas (GFAP, NEFL, GDF15 y LTBP2) se asociaban con la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
Los niveles sanguíneos de estas proteínas en los participantes que desarrollaron demencia estaban fuera de los rangos normales más de diez años antes de la aparición de los síntomas.
Para Amanda Heslegrave, neurocientífica del University College London, “estudios como este son necesarios si queremos intervenir con terapias modificadoras de la enfermedad en las etapas más tempranas de la demencia».
De acuerdo con los especialistas, habitualmente a las personas se les diagnostica esta enfermedad cuando notan problemas de memoria u otros síntomas y ya es imposible revertirla.
Los autores señalaron que sus descubrimientos podrían usarse para desarrollar análisis de sangre que identifiquen a las personas en riesgo de desarrollar demencia, en tanto otros investigadores advierten que los nuevos biomarcadores necesitan una mayor validación antes de usarse como herramientas de detección clínica.
Datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que más de 55 millones de personas en el planeta viven actualmente con demencia.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.