El estilo de vida actual impone hábitos alimentarios como saltarse el desayuno o comer demasiado tarde, práctica que eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
09 enero 2024 | Publicado : 08 ene 2024 - 04:08 | Actualizado: 09 ene 2024 - 06:21
Una persona que come por primera vez a las nueve de la mañana tiene un seis por ciento más de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular que otra que lo hace a las ocho.
En cuanto a la última comida del día, comer después de las nueve de la noche se asocia a un aumento del 28 por ciento del riesgo de padecer enfermedades cerebrovasculares, como el ictus, en comparación con comer antes de las ocho de la noche, sobre todo en el sexo femenino.
Los científicos defendieron la tesis que un ayuno nocturno de mayor duración se asocia a un menor riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus.
Este resultado sugiere la importancia del horario y el ritmo de las comidas diarias, y los especialistas refuerzan a idea de realizar la primera y la última comida del día lo más temprano posible.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.