Prensa Online - PanamaOn

RSC activa PTY

Asumió la nueva Junta Directiva del Consejo Nacional de la Juventud

Está conformado por 105 organizaciones juveniles de Panamá y es el principal catalizador de las leyes de políticas públicas relacionadas con la juventud. La estudiante y referente juvenil, Heleni Manolas Sanhueza, asumió como presidenta

17 agosto 2022 |

Panamá, 17 de agosto de 2022.- Este lunes asumió la nueva Junta Directiva Nacional del Consejo Nacional de la Juventud (CNJ), estamento que reúne actualmente a 105 organizaciones e independientes del país como plataforma común de participación de los diferentes sectores representados por la juventud. En el marco del día de la Juventud, Heleni Manolas Sanhueza asumió como presidenta.

El CNJ está conformado por jóvenes que forman parte activamente y tiene como objetivo ser catalizador de las leyes de políticas públicas relacionadas con la juventud y proponer espacios de encuentros y representación en diversos temas: sociales, ambientales, religiosos, deportivos, cívicos, culturales, cooperativistas, estudiantiles, entre otros, conformando un abanico amplio de organizaciones en distintos puntos del país. Busca además contribuir al análisis, reflexión y solución de los problemas de la juventud panameña, participar de los procesos de toma de decisiones de políticas públicas y la creación de planes nacionales.

La Junta Directiva Nacional que ha asumido es el órgano encargado de preparar y ejecutar el plan de trabajo del CNJ, promoviendo las acciones dirigidas a la solidaridad, la justicia, el acceso a derechos y la equidad, para progreso social de la juventud. Está conformada por: Adanays Garcia como Vicepresidenta; Greg Watson como Secretario; Joyce Mezuza, Irinanis Gomez, Jonatán Caceres como Voceros; y Javier García como Tesorero.

“En conjunto con la Junta Directiva, queremos hacer énfasis en que los jóvenes panameños necesitamos participar en la toma de decisiones de todos los sectores del país de manera organizada, consensuada y aportando nuestras ideas para el crecimiento y desarrollo equitativo de oportunidades”, manifestó la flamante presidenta Manolas. “No somos parte del futuro, somos miembros activos del presente del país”, agregó.

La ministra del Ministerio de Desarrollo Social, María Inés Castillo, habló sobre los nuevos desafíos de la juventud, un sector que ha sufrido el impacto de la pandemia y afirmó que los tomadores de decisiones tienen la responsabilidad de garantizar políticas públicas reales y viables para avanzar a favor de los jóvenes de Panamá, que representan casi al 25% de la población.

“Ellos son agentes de cambios, la juventud organizada aporta enormemente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello es prioridad del MIDES apoyarlos en sus gestiones, darles participación y formación”, aseguró la ministra, que adelantó que las organizaciones miembro del CNJ podrán obtener aplicar directamente para una oportunidad de beca de la Organización Internacional de la Juventud.

Edith Castillo, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Panamá, celebró que la nueva presidenta sea mujer y aseguró que la asunción de una nueva Junta Directiva “es una muestra de que esta generación tiene propuestas y ganas de participar en el desarrollo del país”.

“Hoy estamos en este espacio de construcción colectiva para acompañarlos, escuchar su voz, sus ganas de transformar el mundo, el país, sus comunidades, creando redes y puentes de comunicación y ejerciendo el poder ciudadano”, afirmó en sus palabras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX, en el marco del cooperativismo y el asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de economía social, por definición empresas socialmente responsables.

El concepto de responsabilidad social empresarial, tiene diversas acepciones, dependiendo de quien lo utilice. Las más holísticas y progresistas hacen referencia a que una empresa es socialmente responsable, cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.

Como se  mide la RSE

En la actualidad, el trabajo de los gobiernos e instituciones oficiales se centra en la difusión de la importancia de la RSC.22 Existen además numerosas propuestas de clasificar los distintos tipos de empresas, bien a partir de informes elaborados por las propias entidades o bien a través de la recopilación de noticias existentes sobre cuestiones relacionadas con la RSC de las empresas. No obstante, en la actualidad no existe un estándar aceptado para la medición de la RSC de las empresas.
El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es una metodología de gestión y evaluación de la Sustentabilidad que se usa como herramienta de aprendizaje para empresas, permitiéndoles conocer el estado actual de sus políticas y programas de sustentabilidad


La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), para PanamaOn es de  vital  y  rigurosa importancia  por ello con este nuevo espacio estamos galardonando  a todas aquellas empresas que llevan una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de aquellas empresas y que  hace  una  labor impecable  en todos los  rincones  de nuestro pais. Generalmente con el objetivo de mejorar dìa a dìa su situación competitiva y valorativa como un plus añadido más allá del cumplimiento de las leyes y las normas.

Para PANAMAON la RSE debe ser parte del ADN de la empresas y debe ser impulsada desde la alta dirección y formando parte del proceso de toma de decisiones estratégicas de la compañía, teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de interés.
Su aplicación, considera una amplia gama de políticas, prácticas y programas a incorporar en todos los ámbitos y niveles de la operación empresarial.

Y  consideramos que los tres (3) elementos fundamentales para la creación de una Responsabilidad Social Empresarial exitosa:
1. Voluntariedad
2. Identidad y Sostenibilidad
3. Relación con los "grupos de interés"

Te invitamos a ejecutar RSE exitosas.










Eventos