Prensa Online - PanamaOn

RSC activa PTY

Sexta versión de la Cátedra CEMEX en la UTP

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Empresa CEMEX Panamá, inauguraron el 22 de febrero, la Sexta versión de la Cátedra CEMEX.

23 febrero 2021 |

La Sexta versión de la Cátedra CEMEX es una iniciativa que busca compartir con docentes, administrativos, investigadores y estudiantes, de cuarto y quinto año de la UTP, los conocimientos y experiencias de los profesionales en diferentes áreas de la empresa CEMEX Panamá, con el fin de fortalecer los programas académicos universitarios y contribuir a una formación integral del estudiante a través de la relación Universidad- Empresa.

Esta actividad, que por primera vez se realiza en modalidad virtual, tendrá una duración de 30 horas y cuenta con la participación de 270 participantes, quienes recibirán capacitaciones impartidas por altos ejecutivos y directivos de la empresa CEMEX Panamá, durante el periodo de receso académico de la Universidad Tecnológica de Panamá.  

La Sexta Versión de Cátedra CEMEX se llevará a cabo del 22 de febrero al 17 de marzo, tiempo en el que se abordarán temas en las áreas de: Operación y manejo de plantas de Cemento; Producción del cemento portland; Química del cemento y adiciones; Operación y manejo de plantas de concreto; Tecnología General del Concreto Hidráulico; Diseño de Mezclas para concreto; Producción y uso de aditivos AdMixtures.

Además, los participantes recibirán capacitación en materia de Seguridad Industrial; Cadena de Suministro; Planeación Estratégica; Comercial Cemento; Marco legal en las organizaciones; Administración de Finanzas y Gestión del Talento Humano. 

En el acto de inauguración de este evento el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dr. Alexis Tejedor, expresó que con la Sexta Versión de la Catedra CEMEX, la UTP y la empresa CEMEX Panamá, ratifican el interés mutuo en la construcción de un país, por la vía de la formación del recurso humano.

Agregó que para los participantes esta es una oportunidad importante de enriquecerse de conocimientos y adquirir nuevas experiencias, que les permitirá aportar, con mayor propiedad, al mejoramiento de la calidad vida de los panameños y al desarrollo del país.

El evento también contó con la participación de la Directora de Recursos Humanos de Cemex Panamá y Costa Rica, la Ing. Elix Acosta, quien invitó a los participantes a sacar el mayor provecho de esta experiencia y absorber todos los conocimientos de los profesionales, de categoría mundial, con que cuenta CEMEX Panamá.

Posterior al acto protocolar inicio la capacitación con la participación del Ing. Oscar Mojica, egresado de la UTP y actual Gerente de Producción de CEMEX Panamá. En su intervención, el Ing. Mojica desarrolló el tema “Operaciones y Manejo de Plantas de Cemento” y compartió con los participantes los procesos de  producción, seguridad y co-procesamiento. Además, dio a conocer los componentes del cemento, el trabajo que realiza Centro de Control y la Gestión del Talento Humano, que lleva a cabo CEMEX Panamá.

Con este Proyecto, la UTP buscan complementar la formación académica de sus estudiantes, actualizar los conocimientos de los profesores e investigadores y fortalecer la vinculación y experiencia de cada uno de ellos.

En el evento participaron, por parte de la Empresa CEMEX, la  Directora de Recursos Humanos de Cemex - Panamá y Costa Rica, la Ing. Elix Acosta; la Asesora de Recursos Humanos, Cemex Panamá y  Coordinadora de la Cátedra Cemex, la Licda. Cindy Medianero y la Licda. Karol Reina, del Departamento Recursos Humanos.

Por la UTP participó el Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión; la Ing. Vivian Valenzuela, Vicerrectora de Vida Universitaria y la Lic. Vielka Valenzuela, Directora de Extensión de la UTP.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX, en el marco del cooperativismo y el asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de economía social, por definición empresas socialmente responsables.

El concepto de responsabilidad social empresarial, tiene diversas acepciones, dependiendo de quien lo utilice. Las más holísticas y progresistas hacen referencia a que una empresa es socialmente responsable, cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.

Como se  mide la RSE

En la actualidad, el trabajo de los gobiernos e instituciones oficiales se centra en la difusión de la importancia de la RSC.22 Existen además numerosas propuestas de clasificar los distintos tipos de empresas, bien a partir de informes elaborados por las propias entidades o bien a través de la recopilación de noticias existentes sobre cuestiones relacionadas con la RSC de las empresas. No obstante, en la actualidad no existe un estándar aceptado para la medición de la RSC de las empresas.
El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es una metodología de gestión y evaluación de la Sustentabilidad que se usa como herramienta de aprendizaje para empresas, permitiéndoles conocer el estado actual de sus políticas y programas de sustentabilidad


La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), para PanamaOn es de  vital  y  rigurosa importancia  por ello con este nuevo espacio estamos galardonando  a todas aquellas empresas que llevan una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de aquellas empresas y que  hace  una  labor impecable  en todos los  rincones  de nuestro pais. Generalmente con el objetivo de mejorar dìa a dìa su situación competitiva y valorativa como un plus añadido más allá del cumplimiento de las leyes y las normas.

Para PANAMAON la RSE debe ser parte del ADN de la empresas y debe ser impulsada desde la alta dirección y formando parte del proceso de toma de decisiones estratégicas de la compañía, teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de interés.
Su aplicación, considera una amplia gama de políticas, prácticas y programas a incorporar en todos los ámbitos y niveles de la operación empresarial.

Y  consideramos que los tres (3) elementos fundamentales para la creación de una Responsabilidad Social Empresarial exitosa:
1. Voluntariedad
2. Identidad y Sostenibilidad
3. Relación con los "grupos de interés"

Te invitamos a ejecutar RSE exitosas.










Eventos