Los adolescentes en conflicto con la Ley que se encuentran bajo la custodia Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), que reciban ingresos bajo programas de capacitación vocacional y técnica como parte de los programas de resocialización, podrán acceder a la apertura de cuentas bancarias gracias a un convenio suscrito este martes entre el Ministerio de Gobierno (MinGob) y el Banco Nacional de Panamá.
01 agosto 2018 |
El convenio firmado por el ministro de Gobierno, Carlos Rubio y el gerente general del Banco Nacional de Panamá, Rolando De León De Alba, tiene como objetivo establecer las responsabilidades, mecanismos y requisitos para la apertura y manejo de cuentas de ahorro.
A través de los programas de resocialización que forman parte del Modelo de Intervención Integral para los jóvenes en conflicto con la Ley, que lleva el Instituto de Estudios Interdisciplinarios, fomenta el desarrollo de actividades que permiten a estos adolescentes la posibilidad de generar ingresos para sus estudios y capacitación, con la venta de los productos que elaboren.
Como un día histórico para la institución catalogó el ministro Rubio la firma de este convenio con el Banco Nacional, hacia la resocialización efectiva de los adolescentes en conflicto con la Ley. “Esto significa que su trabajo, conocimiento y potencialidad, a través de los programas de resocialización que están recibiendo con el modelo de intervención integral van a seguir dando sus frutos y estos van a poder superarse y contribuir a la sociedad” señaló Rubio.
Por su parte, el Gerente General del Banco Nacional dijo que esa institución en su labor de ayudar a las personas privadas de libertad para que se resocialicen y entren nuevamente a la actividad económica, ha firmado este convenio que les va a permitir tener los servicios bancarios.
Mientras que la directora del IEI, Emma Alba Tejada destacó que este convenio es una garantía de que todo lo que los adolescentes desarrollen en los talleres y temas de auto-gestión pueda ser resarcido con un porcentaje.