De acuerdo a los últimos informes de la Contraloría General de la República de Panamá, existen 105 mil 815 desempleados, de los cuales el 61.22% son menores de 29 años. Mediante alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas de Arcos Dorados ha logrado la inserción laboral de más de 20 jóvenes.
31 agosto 2017 | Publicado : 31 ago 2017 - 18:00 | Actualizado: 31 ago 2017 - 18:04
Arcos Dorados, franquicia que opera McDonald’s en América Latina y el Caribe, ha trabajado fuertemente en redoblar sus esfuerzos en la promoción de primer empleo juvenil para ellos mantiene alianzas con programas de instituciones públicas y privadas de Panamá como: Pro Joven, Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL) y Nuevos Empleos Oportunidades (NEO) para captación, capacitación, formación y entrenamiento de jóvenes.
Arcos Dorados es una de las mayores empleadoras de la industria y una de las principales empleadoras de jóvenes que ingresan al mercado laboral, quienes se desarrollan y entrenan con herramientas claves para su futuro profesional. Actualmente se emplean en la región a más de 70 mil personas de manera directa, de ese total, aproximadamente el 90% son jóvenes hasta de 25 años de edad.
Arcos Dorados fue una de las primeras empresas en unirse a Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO) un programa que surgió en el 2012, durante la Cumbre Empresarial de las Américas en Cartagena, Colombia, con el objetivo de mejorar la calidad del capital humano y la empleabilidad de un millón de jóvenes vulnerables en 10 años.
Desde el 2016, Arcos Dorados mantiene un convenio con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y sus programas Pro Joven y PAIL (Programa de Apoyo a la Inserción Laboral) creados para brindarle oportunidadesde primer empleo a jóvenes.
Estos programas, al momento han logrado incorporara más de 20 jóvenes en el mercado laboral de servicio de comida rápida en los más de 66 restaurantes McDonald’s a nivel nacional, quienes antes de ingresar a su labor en restaurantesrecibieron capacitaciones de especialistas en cada programa y luego cumplieron con el plan de capacitación de Arcos Dorados en hospitalidad, manejo y seguridad de alimentos y otros.
“En Arcos Dorados sabemos que parte fundamental de nuestro éxito es la gente y es por eso que tenemos el fuerte compromiso de formar buenos trabajadores y buenos ciudadanos. Estamos muy orgullosos de trabajar en alianza con diferentes instituciones para ayudar a los jóvenes de nuestro país, un segmento de la población donde se registran importantes índices de desempleo” mencionó Alma Gordon, Gerente de Recursos Humanos Arcos Dorados Panamá.
Sumado a estas alianzas público-privadas, Arcos Dorados y el Movimiento Nueva Generación han decidido ampliar el alcance del convenio existente desde hace 3 años para beneficiar a jóvenes que forman parte del movimiento o de su área de impacto y cumplen la mayoría de edad, brindándoles la oportunidad de tener su primer empleo, a través de su programa de formación e inserción “Mi Primer Empleo”, el cual será ejecutado en una primera etapa en la ciudad de Panamá.
Al iniciar su vida laboral en McDonald’s los jóvenes aprenden normas y metodologías de trabajo en equipo en una operación de alta exigencia, adquiriendo una experiencia relevante que les permite enfrentar su desarrollo profesional posterior con mejores herramientas, ya sea para trabajar en otras empresas o bien, como muchos, para quedarse desarrollando su carrera profesional dentro la compañía.
Hoy en día, además del beneficio económico, los jóvenes reclaman cada vez más otro tipo de incentivos, asociados tanto a horarios flexibles, a la generación de un buen ambiente de trabajo y capacitación constante que los incentive a seguir mejorando y les permita desarrollar sus capacidades para crecer profesionalmente.