La Directora General de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, Yazmín Cárdenas Quintero en compañía del Honorable Señor José Isabel Blandón, Alcalde del Distrito de Panamá, la presidenta del Consejo Municipal Zaydi Quintero, y representantes de corregimientos, llevaron a cabo la instalación del Consejo Consultivo de la Niñez y la Adolescencia, en las instalaciones del Consejo Municipal del Distrito de Pa
25 abril 2018 |
El Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia en el Distrito de Panamá, tiene como objetivo fomentar la participación de los niños, niñas y adolescentes en las decisiones que tengan que ver con el desarrollo del distrito.
La metodología a utilizar en los consejos, dado a las características de los participantes mediante la realización de actividades lúdicas, que les ayuden a sus miembros a fortalecer su crecimiento personal, social y democrático, tales como: ejercicios físicos, mentales, destreza, equilibrio, entre otros.
Yazmín Cárdenas, Directora General de la SENNIAF, explicó que este espacio de participación es importante para los niños, niñas y adolescentes, así tengan incidencia con propuestas claras sobre sus proyectos y programas claves, añadió que los Consejos Consultivos de niñez y adolescencia, siendo el distrito de Panamá el tercero instalado a nivel nacional.
“El entorno más cercano a los niños, niñas y adolescente es el Municipio, por tal razón junto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, consolidamos en el día de hoy el establecimiento del Consejo Consultivo siendo la instancia que tiene como objetivo propiciar el efectivo cumplimiento de los derechos de los jóvenes, principalmente el derecho hacer escuchados para la transformación de sus comunidades.
José Isabel Blandón, Alcalde del Distrito de Panamá, felicitó a los niños, niñas y adolescentes del Consejo Consultivo, y agradeció a la SENNIAF, por crear ese espacio donde los jóvenes puedan opinar y que su voz sea escuchada, añadió que sostendrán reuniones con los menores para así explicarles el funcionamiento ya sea en los parques, espacios públicos, instalaciones deportivas, culturales, así también ellos opinen ya que no solo es la opiniones de los adultos.
Los Niños, Niñas y Adolescentes, participantes podrán ejercer su derecho a expresar y opinar su sentir ante las autoridades involucradas en materia de niñez, en busca de posibles soluciones y alternativas de situaciones presentadas, que viven en el día a día en sus comunidades, para construir ciudadanía para la niñez panameña.
Provincia de Panamá
Provincia de Panamá. Su capital es Panamá y tiene 11 distritos: Arraiján, Balboa,Capira, Chame, Chepo, San Carlos,San Miguelito, Taboga, La Chorrera, Panamá y Chimán y tiene 97 corregimientos.
Habitantes: 1 663 913 habitantes (censo 2010).
Extensión: 11 670,92 km².