El Ministerio Público en la provincia de Panamá Oeste, ha logrado en el primer trimestre del 2019, un total de 12 detenciones provisionales por el delito de Violencia Doméstica en diferentes audiencias realizadas ante un Juez de Garantías.
17 abril 2019 |
De acuerdo con el Fiscal Superior Uris Vargas, en esta provincia se registra una alta incidencia de este delito y se observa un ciclo de violencia al cual se ven expuestas las familias, que tiene su origen en diversos factores, la drogadicción, la falta de empleo, la infidelidad y la deficiencia en los valores éticos y morales en los cuales se han formado los agresores. “Las estadísticas revelan que durante el primer trimestre del año se registraron 949 casos en sus distintas modalidades, violencia física, psicológica y patrimonial”, destacó.
Agregó que en respuesta a esta alta incidencia, los fiscales han emprendido jornadas de capacitación en distintos centros educativos y comunidades, por otra parte se ha optimizado los mecanismos que permite la Ley a fin de garantizar la seguridad física y emocional de las víctimas, aplicando las medidas de protección acorde a los actos de violencia y al peligro identificado, utilizando mecanismos de presentación inmediata del indiciado, como lo es la conducción a través de la Policía Nacional.
La violencia doméstica tiene una pena de 5 a 8 años de prisión y además la persona sancionada por este delito y como pena accesoria, deberá cumplir un tratamiento terapéutico multidisciplinario en un centro de salud estatal o particular.
Panamá Oeste
Panamá Oeste es una de las diez provincias de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos. Su capital es el distrito de La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.