Un recorrido por el proyecto de “Estudio, diseño, construcción y mantenimiento de obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de las Américas – Arraiján”, llevó a cabo personal de la Oficina de Proyectos Especiales (OPE) del Ministerio de Obras Públicas, para inspeccionar los avances físicos de la obra.
07 septiembre 2018 |
La gira de inspección fue organizada por el Director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, Erick Portugal, quien estuvo acompañado por la inspectora residente del proyecto, Indira Pérez, además de los ingenieros Angie Ábrego, y Arnulfo Torres, encargado de la parte ambiental entre otros colaboradores del ministerio.
El Director de Proyectos Especiales al ser consultado sobre los avances del proyecto, manifestó que se encuentra en la fase de limpieza y desarraigue, tala, inicio de movimiento de tierra y la aplicación de algunas de las medidas de mitigación de impacto ambiental.
Portugal mencionó que este proyecto cuenta con una longitud de aproximadamente 11 kilómetros, donde se contempla la construcción de ocho carriles en su troncal principal, distribuidos en tres carriles por dirección y se tiene una calzada central de dos carriles que serán reversible para agilizar el tráfico en hora picos.
Los carriles serán amplios con un ancho de 3.65 metros de pavimento asfáltico utilizando la metodología Superpave, un diseño de mezcla de asfalto que permitirá un mejor desempeño, durabilidad y calidad del asfalto, a la que se le aplica controles más estrictos, lo que se transforma en una carretera con más años de vida y con mayor soporte de carga.
El proyecto está estipulado para su culminación en aproximadamente seiscientos sesenta y nueve días (669), según el contrato adjudicado a la empresa Consorcio Loma Cová ganadora de la licitación por un monto de B/.335, 564,373.92.
Como parte de los trabajos preliminares, se estuvo trabajando en la descontaminación de material explosivo no detonado, en el diseño de la obra, estudios de suelos, análisis hídricos, entre otros.
En cuanto al impacto por la desforestación, se han mantenido las medidas de mitigación que exige el estudio de impacto ambiental y se ha estado en plena coordinación con especialistas del Ministerio de Ambiente, tanto la empresa contratista como el MOP, para que el proyecto tenga el menor impacto posible en la zona vegetal y en los sistemas hídricos.
Con la construcción de este proyecto de 8 carriles conectados al Cuarto Puente y al Puente de las Américas, se va crear un sistema que logrará adecuar la fluidez vehicular, ya que también se integrará al proyecto del Corredor de las Playas que va desde la salida de la autopista Arraiján – La Chorrera hasta San Carlos y el proyecto de Estudio, Diseño y Construcción de la vía Puerto Vacamonte – El Chumical.
Estos proyectos en conjunto con los que se desarrollan en la ciudad capital y San Miguelito: Ampliación de los Corredores Norte y Sur; la rehabilitación de la vía Centenario; la rehabilitación y ampliación de la Transístmica Plaza Ágora – entrada a San Isidro; y Diseño y Construcción de la Rehabilitación y Ensanche carretera Omar Torrijos (Corozal-Red Tank-Vía Centenario), se logrará una mejor movilidad al flujo del tráfico vehicular dentro de la ciudad y hacia las afueras de la zona Oeste.
Este proyecto conocido como la ampliación de ocho carriles, contará con seis intercambiadores que se ubicarán en la entrada a Cocolí, Panamá Pacífico, Loma Cová, 7 de Septiembre, empalme sobre la vía Centenario y sobre el puente de Burunga, donde se conectará con la entrada a la autopista Arraiján – La Chorrera.
También contará esta mega obra con mejoras en las condiciones de seguridad en las vías tales como: Barreras jersey en las calzadas reversibles centrales, dispositivos de inteligencia de transporte que va indicar cuando se puede ingresar a los carriles reversibles y con señalización de primer orden.
Es importante señalar que los cuatro carriles de la carretera Panamericana, una vez el proyecto de los ochos carriles culmine, continuará en completo funcionamiento, sumando 12 carriles en su troncal principal y a un costado por el sector izquierdo desde la ciudad capital hacia Arraiján se ubicará la tercera línea del Metro.
Panamá Oeste
Panamá Oeste es una de las diez provincias de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos. Su capital es el distrito de La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.