SENNIAF, ENMARCHA y la REDNANIAP capacitó a maestros de la escuela Martín Luther King en San Miguelito
El Centro Educativo Martin Luther King, del distrito de San Miguelito fue el escenario perfecto para que la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), en coordinación con la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y la Adolescencia en Panamá (REDNANIAP) y ONG ENMARCHA (Chile), llevaron a cabo la Capacitación para educadores en el marco de la implementación del Piloto: ““Modelo de Atención Sociocumunitario para niños, niñas y adoles
19 mayo 2018 |
Yazmín Cárdenas, Directora General del SENNIAF, manifestó que este plan piloto lo estamos implementando en Loma Coba y en el distrito de San Miguelito, agregó que en Panamá hay un aproximado de 16 mil privados de libertad, y según estudios a finales del 2016 más del 81% de las mujeres privadas de libertad son madres, por lo que sistema penitenciario son parte de este pilotaje ya que se debe garantizar los derechos de los niños.
“Los maestros conocen los rostros de cada niño ya que están con ellos en el día a día, lo que buscamos es que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan un distrito libre de violencia” acotó Yazmín Cárdenas, Directora General.
Francisca Hidalgo, de ENMARCHA de Chile, explicó que dos millones de niños y niñas en América Latina y el Caribe tienen a su padre o madre privados de libertad, agregó que los efectos son variados como: cambios emocionales y de conducta, impacto sobre la salud mental, empobrecimiento, cambio de domicilio, fragmentación del grupo familiar y la estigmatización.
“Los estudios demuestran encarcelamiento parental puede ser más traumática para los estudiantes que incluso la muerte o el divorcio de los padres, y que el daño puede causar a la educación de los estudiantes, la salud y la relaciones sociales lo ponen en mayor riesgo” acotó Francisca Hidalgo de ENMARCHA de Chile.
Da tu opinión
Su comentario se ha enviado correctamente, en cuanto lo verifiquemos quedara activo. Gracias.
Presentación
Panamá Oeste
Panamá Oeste es una de las diez provincias de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos. Su capital es el distrito de La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.