El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, gestionó a través de la embajada de Israel en Panamá, la donación de unos lentes para personas no videntes, para un oficial de Derechos Humanos de la entidad el cual labora en la Oficina Regional de San Miguelito.
07 diciembre 2017 |
La embajada de Israel en Panamá con el apoyo de la Comunidad Judía de Panamá trajo a nuestro país 15 unidades de gafas para no videntes “Orcam My Eye”, las cuales fueron desarrolladas en Israel por la compañía ORCAM.
Castillero Hoyos manifestó que tuvo la oportunidad de conversar con representantes de la embajada de Israel en Panamá a principios del mes de noviembre, durante este encuentro se abordó el tema de los lentes marca ORCAM y los beneficios que ofrecen a las personas con discapacidad visual, “estas gafas ayudarán grandemente a las personas no videntes por lo que propusimos el caso de nuestro Oficial de Derechos Humanos y tras varias gestiones logramos que sea uno de los beneficiados con esta donación”.
Por su parte, Gil Arztyeli, embajador de Israel en Panamá explicó que para la donación de estas primeras 15 gafas se contó con la participación de la Unión Nacional de Ciegos y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), los beneficiados son de diferentes partes del país y de diferentes edades tanto niños, jóvenes y adultos.
“Esperamos a futuro a sumar a la empresa privada y entidades gubernamentales para poder traer más lentes, esta donación se ha dado a pocos días de que la comunidad Judía y la embajada de Isarel celebremos las Fiesta de Janucá o Fiestas de las Luces, que en Israel está dedicada cada año a la realización de campañas a favor de los no videntes”, acotó el embajador de Israel.
Los lentes “Orcam My Eye” cuentan con un dispositivo pequeño que utiliza la tecnología de asistencia intuitiva más avanzada del mundo. El mismo se coloca sobre la gafa y le dice al usuario lo que ve, haciendo la relación del usuario con su entorno más amigable y potenciado su autonomía.
Panamá Oeste
Panamá Oeste es una de las diez provincias de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos. Su capital es el distrito de La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.