Siete mil estudiantes de escuelas primarias y secundarias del distrito de Arraiján, participan en los programas de prevención en contra del uso de drogas, la delincuencia y las pandillas en el distrito de Arraiján, con el objetivo de disminuir los índices de criminalidad, en este sector de Panamá Oeste.
21 marzo 2017 |
Le correspondió al secretario general del Ministerio de Seguridad (Minseg), Aarón Pérez, en representación del titular de esta cartera, Alexis Bethancourt, hacer hoy el lanzamiento de dos programas preventivos, Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia (DARE) y Educación, Entrenamiento en Resistencia de las Pandillas (Great por sus siglas en inglés) de la Policía Nacional, los cuales tienen cinco años de estarse realizando.
Pérez destacó, que el Minseg seguirán apoyando todas las iniciativas de los estamentos de seguridad y de organizaciones privadas, que sean dirigidas a combatir la delincuencia, espacialmente en niños y jóvenes.
Igualmente, el secretario del Minseg entregó 15 bolas de comidas a estudiantes distinguidos, quienes participan en estas jornadas de capacitaciones.
Por su parte, director de la zona policial de Arraiján, Luis Navarro, señaló que en este distrito operan 87 escuelas públicas. Este año se escogieron 18 centros educativos para promover charlas, actividades recreativas, culturales y deportivas para alejar a la juventud de la delincuencia.
Agregó, que Arraiján refleja una disminución de los índices de delincuencia gracias a las acciones que ha emprendido la Policía Nacional, con el apoyo de empresas privadas.
Entre tanto, el instructor de la Policía de la Niñez y Adolescencia, subteniente José Ripamonte afirmó, que estos programas han dejado cifras positivas en materia de seguridad en los lugares que se han desarrollado. “En los últimos cinco años miles de estudiantes del distrito de Arraiján han culminado sus estudios sin mantener contactos con actividades delictivas y pandillas”, añadió.
Panamá Oeste
Panamá Oeste es una de las diez provincias de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos. Su capital es el distrito de La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.