MIDA se encuentra en vigilancia permanente tras la detección de dos casos de rabia paralítica en bovinos adultos en la provincia de Panamá Oeste, específicamente en fincas del distrito de La Chorrera.
12 enero 2017 | Publicado : 12 ene 2017 - 08:29 | Actualizado: 12 ene 2017 - 08:52
El Dr. Bredio Velasco, Director Nacional de Salud Animal manifestó que se están aplicando las vacunas pertinentes y se mantienen en vigilancia las fincas afectadas con una cuarentena de diez kilómetros a su alrededor.
Algunas áreas del sector oeste son endémicas a dicha enfermedad en bovinos, por cuanto es importante la prevención y la vacunación anual de los animales, reiteró Velasco.
El ataque de vampiros, que causa la rabia paralítica, puede afectar tanto a animales jóvenes como adultos, por lo que al verificar los productores la sintomatología de éstos como la parálisis nerviosa, deben acudir a la agencia del MIDA más cercana quien procederá inmediatamente con los médicos veterinarios a fin de tomar las medidas pertinentes.
Entre las medidas preventivas para el control del virus recomendadas por Sanidad Animal están: vigilancia epidemiológica, programa de educación sanitaria dirigido a los ganaderos, capturas de hematófagos y controles de movilización cuarentenaria dentro del país.
Panamá Oeste
Panamá Oeste es una de las diez provincias de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos. Su capital es el distrito de La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.