El Tratado de Alta Mar para proteger los océanos alcanzó otro hito hacia su entrada en vigor con la firma en la sede de Naciones Unidas por parte de 67 países y la Unión Europea.
28 septiembre 2023 |
El mayor organismo conservacionista del mundo con más de cinco millones de socios en todo el planeta y con presencia en más de 100 países hizo un llamamiento a todos los gobiernos para mantener y aprovechar este ímpetu hacia la ratificación e implementación del convenio.
Tras más de dos décadas de preparación, el Tratado de Alta Mar establece mecanismos para conservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad marina en dos tercios de los océanos, que se encuentran más allá de las jurisdicciones nacionales, incluida la alta mar.
El objetivo es conservar al menos el 30 por ciento de los océanos y garantizar la restauración del 30 por ciento de las zonas degradadas para 2030, indicó la WWF.
Dicho acuerdo es necesario para implementar el Marco Mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica, en el cual los países se comprometen a proteger y conservar al menos el 30 por ciento de los océanos para 2030.
Este permitirá la designación de redes representativas de áreas marinas protegidas en alta mar y evaluaciones sólidas del impacto ambiental.
Además, ayudará a llenar los vacíos en el mosaico de órganos de gestión que existen actualmente, lo cual resultará en una mejor cooperación y un menor impacto acumulativo de las actividades como el transporte marítimo, la pesca industrial y la explotación de otros recursos.
El texto del tratado se acordó en marzo y el mismo fue adoptado formalmente el 19 de junio en tanto la firma por parte de los gobiernos es una formalidad en el proceso para indicar la disposición de ratificarlo en cada legislación nacional.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá