Lula da Silva quiere quiere acelerar los trámites para poder perforar pozos petrolíferos en la desembocadura del río Amazonas, algo que cuenta con una fuerte oposición por parte de entidades medioambientales y ecologistas.
13 septiembre 2023 |
En una rueda de prensa, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, defendió que el estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) acelere la concesión de licencias ambientales para que la estatal Petrobras pueda perforar los pozos, que se encuentran en la llamada Margen Ecuatorial, en el amazónico estado de Amapá, y que tiene un gran potencial petrolero.
"El Ibama debe acelerar este proceso para que no perdamos más tiempo en diagnosticar la real capacidad de producción de la Margen Ecuatorial para petróleo y gas y, consecuentemente, sus derivados", dijo Silveira, quien pidió "mayor sensibilidad de la dirección del Ibama sobre esta cuestión del Margen Ecuatorial".
En mayo, el Ibama rechazó la solicitud de Petrobras para realizar actividades de perforación marítima en la cuenca de Foz do Amazonas, el llamado bloque FZA-M-59. Según el organismo, la decisión se tomó "debido a un conjunto de inconsistencias técnicas" para una operación segura en una nueva área exploratoria.
El entendimiento del equipo técnico que elaboró el dictamen es que Petrobras no presentó una evaluación ambiental del área sedimentaria. Esta evaluación identifica las áreas donde no sería posible realizar actividades de extracción y producción de petróleo y gas debido a los graves riesgos e impactos ambientales asociados.
La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, defendió la decisión del Ibama sobre la exploración de petróleo en la región de la desembocadura del Amazonas.
Según ella, la petición de la petrolera no fue aceptada por razones técnicas. "La licencia no fue concedida debido a deficiencias en el estudio de impacto ambiental y en las soluciones presentadas", dijo Marina durante una audiencia pública en la Comisión de Infraestructuras del Senado para debatir el asunto.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá