Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Bajo crecimiento económico de América Latina y el Caribe impide su adaptación al cambio climático

América Latina y el Caribe mantendrán este año y el próximo bajos niveles de crecimiento por un panorama económico mundial negativo y regional muy complicado, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

06 septiembre 2023 |

La CEPAL presentó en sus oficinas de Santiago de Chile su informe anual "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023. El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático", que estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crezca 1,7 por ciento este año y 1,5 por ciento en 2024.

"El bajo crecimiento de América Latina y el Caribe se puede ver agravado por los efectos negativos de una agudización de los choques climáticos, si no se realizan las inversiones en adaptación y mitigación al cambio climático que requieren los países", señaló en la presentación el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Dijo que uno de los grandes retos en la actualidad es la adaptación al cambio climático que perjudica el crecimiento, junto con el impulso a las medidas necesarias para alcanzar estabilidad macroeconómica, fomentar las inversiones y aumentar la productividad para hacer más resilientes a las economías latinoamericanas.

"Se requiere aumentar considerablemente el financiamiento concesional que permita sostener las trayectorias de la inversión en el tiempo. Estos esfuerzos deben acompañarse de políticas macroeconómicas internas que favorezcan la movilización de recursos", dijo Salazar-Xirinachs.

Al respecto, el informe indicó que "el volumen de inversión adicional requerido es excepcionalmente grande, entre 5,3 y 10,9 por ciento del PIB por año. Esto representaría un aumento significativo en comparación con los niveles actuales de inversión".

Estas inversiones deben apuntar a dinamizar el crecimiento con mayor productividad e infraestructura, así como canalizar de manera eficiente los capitales públicos y privados en sectores estratégicos como las energías, electromovilidad, bioeconomía, gestión del agua, seguridad alimentaria y turismo sostenible, entre otra decena de áreas productivas clave.

Sin embargo, pese a la reducción de la inflación, persisten entre los países latinoamericanos "tensiones" en materia de política fiscal, a raíz de los altos costos de financiamiento y las restricciones al espacio fiscal por menores ingresos tributarios. Todo, en un momento de crecientes demandas sociales y de inversiones para llevar a tiempo los cambios estructurales necesarios.

Según el estudio del órgano de las Naciones Unidas, para 2050 el PIB de un grupo de seis países de la región podría ser entre 9 y 12 por ciento menor que el correspondiente a un escenario de crecimiento tendencial, si no se hacen las inversiones para compensar los choques climáticos.

Para hacer frente a esta situación, el informe advirtió la importancia de los esfuerzos para aumentar la recaudación tributaria y acceder a nuevos mecanismos de financiamiento y alivio de la deuda.

También mencionó el manejo de riesgos financieros y cambiarios, y la movilización de recursos por medio de bancos de desarrollo multilaterales, regionales y nacionales.

A nivel de subregiones, la entidad proyectó que América del Sur crecerá un 1,2 por ciento este año, igual que en 2024, mientras que el grupo conformado por Centroamérica y México avanzará un 3 por ciento en 2023 y un 2,1 por ciento el año siguiente.

En tanto, el Caribe (sin Guyana) se expandirá un 4,2 por ciento para finales de este año y un 2,8 en 2024.

Por su parte, se prevé un contexto internacional poco favorable, con un crecimiento del PIB y el comercio mundiales muy por debajo de los promedios históricos, con una desaceleración del crecimiento del empleo digno y una alta informalidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos