Reducir las emisiones de metano procedentes del petróleo y el gas en un 45 por ciento supondría en los próximos 20 años tantos beneficios para el clima como cerrar mil centrales de carbón, consideró el Pnuma.
03 agosto 2023 |
La agencia señaló que cada vez más países reconocen la importancia de contener las radiaciones de metano, un potente gas de efecto invernadero que aporta al menos a una cuarta parte del calentamiento climático actual.
Su potencia es también más de 80 veces mayor que la del dióxido de carbono (CO2) durante los 20 años después de su liberación a la atmósfera.
Con esos cálculos, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático instó a disminuir las emanaciones de metano al menos un 30 por ciento para 2030 a fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
La información recogida se vincula a un proceso de notificación a las empresas que explotan yacimientos de petróleo y gas, y a los gobiernos de los lugares donde se producen las radiaciones.
Esto aumentará drásticamente la transparencia, por lo que ahora se comparten dichos datos con quienes pueden actuar para reducir las emisiones sobre el terreno, declaró el responsable del Observatorio, Mandredi Caltagirone.
Los expertos sostienen que la falta de regulación y de claridad sobre su impacto debe abordarse urgentemente si se pretende cumplir los objetivos climáticos globales.
La mitigación del metano no solo es una estrategia rentable para reducir el calentamiento global, sino que también podría mejorar la calidad del aire, ya que sus expulsiones aumentan más rápidamente que en cualquier otro momento desde la década de 1980.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá