l fenómeno climático conocido como El Niño podría reducir la producción de café, advirtió Rubén Gallozi, director del Programa Café de la iniciativa Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA).
03 agosto 2023 |
Aunque es imposible determinar cómo se sentirá en cada país centroamericano, si es previsible que en el llamado corredor seco los daños sean mayores, dijo.
Aseguró que la falta de lluvia y las altas temperaturas van a crear un estrés hídrico en los cafetos y la sequía afectará la polinización y producción.
Indicó que si vamos a tener escasez de lluvia, la sombra va a mantener la humedad en el suelo, va a evitar rayos del sol directos sobre el cultivo, al menos va a haber algún nivel de protección, también va a crear microclimas, va a generar hojas y ramas, que son materia orgánica que sirven de cobertura muerta para el suelo.
Abogó por que los caficultores estén atentos a las plagas como la roya, y puedan ir determinando el momento adecuado de aplicación de fungicidas.
Sobre los precios internacionales del grano manifestó que “aunque la productividad no se vea realmente afectada, es decir, si hay proyecciones de que va a haber un Niño fuerte, sólo eso lo toman como una señal los inversionistas en café y puede disparar los precios».
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá