Hay más de un 90 por ciento de probabilidad de que El Niño continúe durante este inverno en el hemisferio norte, según un reciente análisis del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, siglas en inglés) de Estados Unidos.
25 julio 2023 | Publicado : 25 jul 2023 - 05:26 | Actualizado: 25 jul 2023 - 05:30
Los meteorólogos atribuyeron un crecimiento continuo de El Niño durante el otoño, alcanzando su punto máximo este invierno con una intensidad de moderada a fuerte.
El Niño y La Niña son fenómenos climáticos originados en el Océano Pacífico que pueden afectar al clima a nivel global.
El Niño puede afectar significativamente el clima. Las aguas más cálidas hacen que la corriente del Pacífico se mueva al sur de su posición neutral. Con dicho cambio, las áreas del norte de Estados Unidos y Canadá se vuelven más secas y cálidas de lo habitual, explicó el NWS.
Asimismo, frente a la costa del Pacífico también se registran fuertes consecuencias de El Niño sobre la vida marina.
El enviado especial de EE. UU. para la seguridad alimentaria mundial, Cary Fowler, dijo recientemente que estaba "muy preocupado" por los efectos que El Niño podría tener sobre la producción de cultivos y, en consecuencia, sobre la seguridad alimentaria mundial.
"Esta vez El Niño no se desarrollará de forma normal, lo cual es un problema. Este año seremos testigos de un fenómeno muy fuerte, lo que significa que aumentan las probabilidades, o los verdaderos problemas en cuanto a la producción de alimentos y sus consecuentes desafíos para la seguridad alimentaria", dijo Fowler en una entrevista con Axios.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá