Panamá, 14 de julio de 2023.- Representantes de la cadena arrocera se reunieron para dialogar y debatir sobre los retos que enfrentan como sector en la actualidad y a futuro. Organizado por la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO), el evento contó con la participación de referentes del sector público y privado.
14 julio 2023 |
Durante el evento juró la nueva Junta Directiva de ANALMO para el período 2023-2024, presidida por Raúl Palacios, y luego tuvo lugar el conversatorio “Retos globales y su impacto en el sector arrocero de Panamá”, donde los representantes de la cadena arrocera expusieron sobre los desafíos actuales del sector en Panamá y el compromiso que conlleva superarlos. En ese panel, se expresaron el ministro del MIDA por el gobierno y el nuevo presidente de ANALMO. Los acompañaron Gerardo Escudero en representación del sector científico aplicado a la agricultura; Arnulfo Morales, presidente de la Asociación de Arroceros de Chiriquí; Bienvenido Pereira, de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios; y Rodrigo Cardenal de Grupo CALESA por el sector agroindustrial.
“Estamos enfrentando desafíos inéditos, y nuevos retos a nivel global, eso es innegable, hoy la humanidad mira circunstancias adversas que dificultan el funcionamiento y desarrollo de múltiples aspectos de nuestro día a día, y estoy convencido de que debemos abordar los desafíos de manera conjunta”, manifestó Raúl Palacios.
El flamante presidente de la Asociación agregó: “Hoy nos unimos como un solo sector para comprender a cada uno de los actores clave de esta cadena, conocer sus retos y juntos encontrar la forma de trabajar para superar obstáculos y alcanzar el éxito colectivo”-
Al respecto del cambio climático y la disminución de lluvia promedio anual, Arnulfo Morales expresó: “Queremos ser más positivos que negativos, la historia indica que los problemas siempre han existido, pero los ciclos de poca lluvia o de disminución de ella se vienen dando constantemente y lamentablemente son más próximos unos de otros. Pero ya hemos superado esas condiciones y espero que las previstas, nos fortalezcan y podamos hacer las adecuaciones para el futuro”.
Por su parte, Morales afirmó: “Es importante corregir e introducir las buenas prácticas en la finca en este país, tenemos que llevarle el conocimiento de las buenas prácticas para aprovechar el incremento de la productividad”. En ese sentido, habló sobre acercar la investigación a la producción, y adaptar la calidad de las semillas utilizadas de acuerdo al suelo donde se plantará.
El conversatorio completo y las distintas ponencias pueden verse en el siguiente enlace: https://fb.watch/lIkzc0Mbpj/?mibextid=Nif5oz
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá