El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) anunció el lanzamiento de la Política Nacional de Cambio Climático al 2050, tras ser firmado por el presidente Laurentino Cortizo el Decreto Ejecutivo No.3 del 8 de junio de 2023, que adopta esta materia.
14 junio 2023 |
Conscientes de la urgencia de actuar y comprometidos con el Acuerdo de París, Panamá ha desarrollado esta política integral, que establece metas ambiciosas y medidas concretas para mitigar los efectos del cambio climático y garantizar un desarrollo sostenible en el largo plazo.
Entre los principales pilares de la Política Nacional de Cambio Climático al 2050 se incluyen:
Reducción de emisiones: Panamá se compromete a implementar estrategias efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo la adopción de tecnologías limpias y la transición hacia una economía baja en carbono.
Adaptación y resiliencia: Se fortalecerán las capacidades para enfrentar los impactos del cambio climático y se impulsará la implementación de medidas de adaptación en sectores clave como la agricultura, los recursos hídricos, la infraestructura y la salud.
Participación y cooperación: Se fomentará la participación activa de todos los actores de la sociedad, incluyendo el sector público, privado y la sociedad civil, promoviendo la colaboración nacional e internacional para alcanzar los objetivos establecidos.
Movilización de recursos: Se buscará activamente la movilización de recursos financieros tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo la cooperación y el acceso a financiamiento climático para proyectos de mitigación y adaptación.
La Política Nacional de Cambio Climático al 2050 marca el inicio de un nuevo capítulo en nuestro compromiso con el medio ambiente y sentará las bases para una Panamá más resiliente, verde y próspera.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá