Ecuador anunció el canje de deuda más grande del mundo por conservación de la naturaleza, lo que le permitirá asignar recursos para proteger las famosas Islas Galápagos, ubicadas a unos 1.000 kilómetros de la costa continental del país.
11 mayo 2023 |
"Se canjeó deuda actual por un valor aproximado de 1.630 millones de dólares por una nueva deuda de 656 millones. Generamos un recorte inmediato en el saldo de la deuda de aproximadamente 1.000 millones y un ahorro, en el tiempo, para nuestro país, de 1.121 millones de dólares", indicó.
Adicionalmente, agregó, se logrará destinar alrededor de 450 millones de dólares para conservación de las Islas Galápagos, con el fin de promover una mayor sostenibilidad.
Estos recursos se invertirán para proteger a perpetuidad 198.000 kilómetros cuadrados de océano, de los cuales, 138.000 corresponden a la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo y considerada un tesoro por su invaluable riqueza natural para el planeta.
Los restantes 60.000 kilómetros cuadrados abarcan a la Reserva Marina Hermandad, creada en enero de 2022 y ubicada entre la Reserva Marina de Galápagos y la frontera marítima costarricense al noroeste de las Islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Según el Gobierno ecuatoriano, cerca de 2.500 especies marinas, entre ellas, especies migratorias en peligro crítico como las tortugas marinas y los tiburones ballena y martillo, están protegidas.
El canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, dijo en el acto que el canje de deuda por naturaleza es un "hito" y un reconocimiento a la labor realizada por el país andino en la protección del medio ambiente.
"En un esfuerzo sin precedentes por preservar la biodiversidad de Galápagos, el Gobierno ha logrado el canje de deuda por conservación más grande de la historia de la humanidad", destacó.
Añadió que este tipo de transacción permite a los países mejorar su gestión de la deuda, al tiempo que impulsa la inversión en sostenibilidad ambiental y biodiversidad.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá