La Organización Marítima Internacional (OMI) sugirió alcanzar una vía de descarbonización más efectiva que la actual en el sector del transporte marítimo, con la aplicación de nuevas medidas de reducción de gases de efecto invernadero.
24 abril 2023 |
La publicación del informe tiene lugar ante la necesidad de utilizar carburantes bajos en carbono o sin él, para descarbonizar esa transportación, mediante diferentes opciones y tecnologías.
Ello requiere considerar aspectos como seguridad, regulación, precios, disponibilidad de infraestructuras, emisiones del ciclo de vida, limitaciones de la cadena de suministro y las barreras a la adopción.
En concreto, esta valoración se centró en el análisis de la evolución de la demanda y su capacidad, el estado actual de la tecnología y la disposición del comercio en el sector.
La descarbonización del transporte marítimo internacional es una prioridad para la OMI y, para mediados de 2023, tiene como objetivo contar con una estrategia revisada y fortalecida sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques.
Para lograr esa ambición será necesario adoptar la innovación tecnológica junto con la transición a combustibles bajos en carbono y sin emisiones de carbono o fuentes de energía alternativas.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá