Cuarenta y cuatro países han expresado su interés en unirse al Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva.
12 abril 2023 |
La fuerte demanda del programa RST destaca la urgente necesidad de la cooperación global para movilizar los billones de dólares en la inversión con el fin de poner al mundo en una trayectoria de emisiones netas cero, dijo Georgieva en un evento celebrado este lunes por la tarde al inicio de la semana de reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.
El evento, sobre el tema del aumento del financiamiento sostenible y resiliente, fue organizado conjuntamente por el Comité Bretton Woods, el Foro Financiero Internacional (IFF), y el Instituto Paulson.
Ruanda, Barbados, Costa Rica, Bangladesh y Jamaica han alcanzado acuerdos sobre programas de préstamos del RST, según Georgieva.
"Si bien 40.000 millones (dólares estadounidenses) no representan una solución por sí misma, son una contribución a una solución, si ayuda a eliminar las barreras para aumentar la inversión a gran escala, especialmente la inversión privada en los mercados y las economías emergentes", resaltó Georgieva.
La directora ejecutiva del FMI indicó que aunque hay mucho que hacer, abordar el actual desafío requiere un enfoque integral y colaborativo basado en las políticas adecuadas, inversión e innovación, y financiamiento.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá