En febrero pasado el hielo marino alrededor de la Antártida alcanzó la extensión más baja jamás observada desde el inicio del registro satelital en 1979.
17 marzo 2023 |
Eso es 130 mil kilómetros cuadrados por debajo del mínimo histórico anterior alcanzado el 25 de febrero de 2022, una diferencia que equivale a un área del tamaño del estado de Nueva York.
Es la segunda vez que los científicos observan que el hielo se reduce por debajo de los dos millones de kilómetros cuadrados.
En medio de la variabilidad de un año a otro, las tendencias del hielo marino en la Antártida antes de 2016 generalmente se dirigían ligeramente hacia arriba en todos los meses.
Desde entonces, varios años alcanzaron nuevos mínimos históricos, incluidos 2017, 2022 y ahora 2023.
“Existe cierta discusión sobre el cambio de régimen del hielo marino antártico desde 2016 hacia una extensión generalmente menor, y que tal vez esto podría ser una respuesta al calentamiento global», dijo Walt Meier, científico del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve.
«Es decir, la señal de calentamiento está comenzando a verse en el hielo marino antártico por encima de la variabilidad de un año a otro”, añadió el experto.
Pero es difícil decir en este momento si se trata de un cambio real y una respuesta al calentamiento, o simplemente una variación temporal de varios años, concluyó.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá