El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró Reserva Marina a las ocho primeras millas del perfil marino costero del país sudamericano, iniciativa que permitirá conservar la biodiversidad marina.
07 marzo 2023 |
Lasso sostuvo que con esta iniciativa su Gobierno trabajará con los pescadores artesanales para que su modalidad de pesca vaya de la mano con los parámetros de conservación.
"Todo esto fortalece el desarrollo económico de gestores de ese territorio como parte de la denominada transición ecológica", apuntó el mandatario, quien añadió que el cuidado del ambiente dejó de ser un asunto de Estados individuales que toman acciones aisladas en sus territorios.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica destacó que Ecuador es el primer país en el mundo en declarar una reserva en su perfil costanero.
"Esta acción pionera busca conservar la biodiversidad dentro de un espacio de 1,5 millones de hectáreas", precisó el Ministerio en su cuenta de Twitter.
Añadió que entre los objetivos de esta declaración están: garantizar el equilibrio y salud de los ecosistemas bioacuáticos, proteger las rutas migratorias, manglares y arrecifes, así como fortalecer el manejo de las áreas protegidas y el desarrollo socioeconómico de los pescadores artesanales.
El presidente Lasso presentó el 5 de junio de 2021 la nueva política pública ambiental de Ecuador que incorpora el concepto de la "transición ecológica" dentro un modelo que apuesta por la economía circular y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
De esta manera, Ecuador se convirtió en el primer país en América Latina en adoptar esta política en el marco de su compromiso con un futuro limpio y sostenible.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá