Un informe sobre la Atribución Meteorológica Mundial señaló que el cambio climático produce un aumento de las temperaturas en América Latina y reduce la disponibilidad de agua y empeora los impactos de la sequía.
24 febrero 2023 |
El documento de la Organización Meteorológica Mundial precisó que aunque el cambio climático no es el principal impulsor de la reducción de las precipitaciones, mostró que durante los últimos cuatro meses de 2022, la región recibió menos de la mitad de la media de lluvias con los niveles más bajos en 35 años, lo que agrava la escasez de agua.
Científicos de Argentina, Colombia, Francia, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido evaluaron en qué medida el calentamiento global, inducido por el ser humano, altera la probabilidad y la intensidad de las escasas precipitaciones y la sequía.
La región también sufre olas de calor intensas, cuya frecuencia y duración aumentaron por el cambio climático, precisó el texto de la OMM que destacó como en Argentina los meses de noviembre a enero fueron los más calurosos de la historia y ya se registra la octava ola de calor de la temporada.
Esto ha provocado incendios devastadores en el centro de Argentina, y también en Chile que derritieron los glaciares andinos, con afectaciones a la calidad del aire y envió columnas de humo a través del Pacífico.
Otro importante factor en la escasez de lluvias es que América del Sur experimenta actualmente los efectos de un tercer año consecutivo de La Niña, un fenómeno natural con gran influencia en los patrones climáticos de diversas partes del mundo y que causa una menor probabilidad de precipitaciones en esta región.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá