Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

10.573 kilómetros cuadrados

Deforestación en la Amazonía brasileña batió récord en 2022

La deforestación en la Amazonía brasileña batió un nuevo récord en 2022, con la pérdida de 10.573 kilómetros cuadrados de selva, el equivalente a casi 3.000 campos de fútbol, según divulgó el Instituto Amazónico del Hombre y del Medio Ambiente (Imazon).

19 enero 2023 |

Se trata de la mayor deforestación registrada por los satélites de Imazon desde 2008, cuando empezó a monitorear la región amazónica.

Con el resultado de 2022, la pérdida de vegetación nativa en la Amazonía en los últimos 4 años fue de 35.193 kilómetros cuadrados. El período coincide con el mandato del expresidente Jair Bolsonaro, quien siempre mostró su desconfianza sobre los datos de la deforestación.

El nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió a dar prioridad al tema. La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, desbloqueó en una de sus primeras medidas el Fondo Amazonía, que cuenta con donaciones de Alemania y Noruega para ser aplicadas en acciones de protección ambiental.

"Esperamos que este sea el último registro de deforestación reportado por nuestro sistema de monitoreo satelital, ya que el nuevo gobierno se comprometió a priorizar la protección de la Amazonía", afirmó la investigadora del Imazon, Bianca Santos, durante la presentación de los datos.

El instituto destacó el salto en la deforestación registrado en diciembre, mes en el que se talaron 287 kilómetros cuadrados de bosque, un incremento del 150 por ciento respecto al mismo mes de 2021 (140 kilómetros cuadrados) y el peor último mes del año en toda la serie histórica.

"En el último mes del año hubo una carrera desenfrenada por deforestar mientras la puerta estaba abierta a la ganadería, la especulación de tierras, la minería ilegal y la deforestación en tierras indígenas y unidades de conservación. Eso muestra la magnitud del desafío del nuevo gobierno", comentó Carlos Souza Jr, coordinador de monitoreo del Imazon.

Alrededor del 80 por ciento del área deforestada en 2022 se encuentra en terrenos bajo la responsabilidad del gobierno federal (8.443 kilómetros cuadrados). Otro 11 por ciento del territorio destruido está bajo jurisdicción de los gobiernos estatales (1.130 kilómetros cuadrados).

También según el informe, el estado que más deforestó en 2022 fue Pará (3089 kilómetros cuadrados), seguido de Amazonas (2270 kilómetros cuadrados) y Mato Grosso (1228 kilómetros cuadrados).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos