La sequía sigue siendo hoy un serio problema en el mundo y puede intensificarse y hasta aparecer nuevos focos en algunas partes de Norteamérica, Suramérica, Asia Central, China y el cuerno africano.
07 marzo 2023 | Publicado : 19 ene 2023 - 04:12 | Actualizado: 07 mar 2023 - 05:09
Las olas de calor extremas dieron lugar a las sequías repentinas causando caudales bajos en los ríos, daños agrícolas e incendios forestales.
El informe muestra que la temperatura del aire sobre la Tierra en 2022 siguió la tendencia de calentamiento a largo plazo, mientras la humedad del aire está disminuyendo.
«Esto significa que la naturaleza, los cultivos y las personas necesitarán más agua para mantenerse sanos, lo que agrava el problema», advierte la fuente.
Los científicos aseguran que además de las olas de calor y sequías repentinas más seguidas habrá que lidiar con el impacto del calentamiento global en los glaciares y el ciclo del agua en las regiones frías.
“El 2022 fue tercer año consecutivo de La Niña, fenómeno que causó inundaciones en Australia, pero también profundizó las condiciones de sequía en el oeste de Estados Unidos y partes de Sudamérica, puntualizó el reporte.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá