La Amazonía brasileña perdió 10.267 kilómetros de selva en 2022, el peor registro de la serie histórica del Deter, el sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).
09 enero 2023 |
En diciembre, se perdieron 218 kilómetros cuadrados de selva amazónica, el tercer peor mes de diciembre registrado, apenas por detrás de 2017 y 2015, y representa un aumento del 150 por ciento en comparación con diciembre de 2021.
El aumento de la deforestación en la Amazonía aumentó en los últimos meses del año coincidiendo con el fin del mandato de Jair Bolsonaro, derrotado a finales de octubre en las urnas por Lula da Silva.
El INPE informó que entre agosto y diciembre, se perdieron 4.793 kilómetros cuadrados de la Amazonía, un récord para el período.
El nuevo Gobierno brasileño de Lula da Silva ya avanzó que tendrá la preservación de la Amazonía y el medio ambiente como dos de sus prioridades.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá