El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que sin la naturaleza no somos nada, y aseguró que la humanidad sintoniza desde hace años una cacofonía del caos con los instrumentos de la destrucción.
07 diciembre 2022 |
De esta forma, se está degradando la tierra y haciendo más difícil alimentar a la creciente población mundial, afirmó el titular de la ONU, en tanto significó el daño a los océanos con una acelerada destrucción de los arrecifes de coral y otros ecosistemas marinos que sustentan la vida, afectando directamente a las comunidades que dependen de ellos para su sustento.
Guterres acusó a las corporaciones multinacionales de llenar sus cuentas bancarias mientras vacían al mundo de sus dones naturales, con lo cual convierten a los ecosistemas en juguetes de ganancias.
“Dejando a un lado los sueños ilusos de los multimillonarios, no existe el planeta B”, aseguró el secretario general, que pidió desafiar la implacable concentración de riqueza y poder de unos pocos que va en contra de la naturaleza y los intereses reales de la mayoría.
Guterres describió a la humanidad como “un arma de extinción masiva que trata a la naturaleza como un retrete y va camino del suicidio”, en referencia al costo humano asociado con la pérdida de la naturaleza y biodiversidad.
En la COP15, que se extenderá hasta el 19 de este mes en Montreal, Canadá, expertos y diplomáticos establecerán nuevos objetivos y metas destinados a detener la alarmante disminución de la diversidad biológica, como resultado de la actividad humana.
La reunión se anuncia como una de las de mayor importancia porque se prevé la adopción de un nuevo Marco Global de Biodiversidad, que guiará las acciones en todo el mundo hasta 2030 para preservar y proteger la naturaleza y los servicios esenciales que ofrece a la humanidad.
Los delegados y organizadores esperan que esta cumbre tenga un impacto más duradero que su edición de 2010, cuando los gobiernos acordaron alcanzar metas muy ambiciosas para el año 2020, como la reducción a la mitad de la pérdida del hábitat natural y la implementación de planes para un consumo y una producción sostenibles.
Sin embargo, un informe de la ONU publicado en 2020 mostró que no se había cumplido por completo ni un solo objetivo. Mientras tanto, el planeta está experimentando su mayor pérdida de vidas desde los dinosaurios: un millón de especies de plantas y animales ahora están en peligro de extinción.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá