Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Panamá defiende programas de conservación de felinos

Panamá defendió programas de conservación de especies de felinos, entre ellos el jaguar, durante la 19 Conferencia de las Partes (COP19) que hoy inicia su penúltima jornada.

24 noviembre 2022 |

En el foro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que desde el 14 de noviembre sesiona en el istmo, la viceministra de Ambiente, Diana Laguna, explicó los peligros a los que se exponen esos ejemplares, sobre todo el jaguar (Panthera onca).

Según indicó el depredador más grande de la América tropical no escapa a la cruda realidad, y cada día son menos las zonas en las que sobrevive, debido a la reducción y modificación del hábitat, cacería furtiva y el conflicto con los humanos por los ataques al ganado.

En la cita científica con la asistencia de dos mil 500 delegados de 183 países se evaluó la víspera la realidad de la crianza y comercialización de cinco grandes felinos: el tigre (Phantera tigris), el león (Phantera leo), el jaguar (Phantera onca), el leopoardo (Phantera pardus) y el irbis (Phantera uncia).

De acuerdo con estadísticas oficiales presentadas en esa cita, existe un importante incremento de sitios de crianza comercial de estos felinos en cautiverio, ante la enorme demanda de sus huesos y pieles en países asiáticos, indicando que por ejemplo, la cifra de tigres en cautiverio triplica a la que vive de forma natural en libertad.

Laguna agregó que en 2011 el país canalero elaboró el llamado “Plan de Acción para la Conservación del Jaguar en Panamá”, instrumento en el que se han basado las acciones de conservación de la especie y ejecutado junto a la Fundación Yaguará Panamá, para abordar integralmente el tema de la conservación.

Por su parte, el director de la Fundación Yagurá, Ricardo Moreno, señaló que es vital el aporte de las comunidades de las áreas selváticas en las que se moviliza el jaguar conformadas por asentamientos indígenas y agricultores con quienes se trabaja en el cambio de mentalidad sobre el valor de ese depredador, calificado además como un termómetro sobre la salud de los bosques.

La COP19 concluirá mañana y también entre sus más recientes decisiones sobresalen regulaciones a la comercialización de especies de las ranas de cristal (Centrolenidae), a propuesta de naciones como Argentina, Brasil, Costa Rica, Costa de Marfil, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guinea, Níger, Panamá, Perú, Togo y Estados Unidos, trascendió.

La COP19 insiste en mensajes claros acerca de la actual crisis planetaria como consecuencia del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos