La 19 Conferencia de las Partes (COP19), que reúne a más de dos mil 500 delegados de 183 países, aprobó nuevas regulaciones para la comercialización del árbol de Guayacán y aletas de tiburón.
18 noviembre 2022 | Publicado : 18 nov 2022 - 05:29 | Actualizado: 18 nov 2022 - 05:33
Si bien en la conferencia sobre comercio internacional de especies amenazadas, que se realiza desde el lunes pasado en El Panamá Convention Center de la capital panameña, ya se aprobó en forma preliminar la protección de las familias de los tiburones réquiem (Carcharhinidae) y de los tiburones martillo (Sphynidae), la decisión final será adoptada la próxima semana.
La propuesta de Panamá, a la que se unieron como co-proponentes Colombia, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Gabón, Israel, Maldivas, Senegal, Seychelles, República Árabe de Siria, Unión Europea (UE), Bangladesh, Sri Lanka y Reino Unido, fue incluir 54 especies de tiburón de la familia Carcharhinidae (Réquiem) en el apéndice II, y contó con 88 votos a favor, 29 en contra y 17 abstenciones.
La segunda iniciativa, aprobada por unanimidad y liderada por la Unión Europea (UE), fue para la inclusión de los tiburones martillo, de la familia Sphyrnidae, en el apéndice II.
El árbol de Guayacán es una especie longeva de crecimiento lento, y en algunos países es comercializado principalmente por su madera y resina, así como para fines medicinales, por lo que están apostando a un uso más sustentable.
La iniciativa incluyó a todos los árboles de los géneros Handroanthus, Roseodendron y Tabebuia, conocidos comúnmente como Ipe, Primera, Guayacán y Araguaney, según el país.
En la COP19 Panamá también impulsó acciones para proteger otras especies maderables como el Cocobolo (Dalbergia retusa), cuyo principal mercado es China.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá