La proporción de plantas silvestres ha disminuido aún más durante los últimos diez años, reveló el primer informe piloto sobre el Comercio Mundial de Vida Silvestre, presentado este martes por la secretaria de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de Panamá.
17 noviembre 2022 |
En pocas palabras, los datos muestran que la gran mayoría de las plantas en el comercio se reproducen artificialmente y ya no son silvestres; un cambio que también está ocurriendo en las especies animales, y por eso CITES seguirá estos casos de cerca para publicar sus datos en futuras ediciones del Informe.
El documento muestra también que aproximadamente la mitad del valor promedio anual estimado de las exportaciones mundiales de animales incluidos en la CITES se originó en Asia, mientras que casi dos tercios del valor promedio anual estimado de las exportaciones mundiales de plantas se atribuyó a África.
La panameña Ivonne Higuero, secretaria general de la CITES, expuso que "hoy, los 8.000 millones de personas en nuestro planeta están consumiendo millones de productos en su vida diaria que se derivan de animales y plantas silvestres, muchas veces sin ser conscientes de nuestra relación e interdependencia con la naturaleza y su red de vida".
Apuntó que "a medida que la CITES se acerca al 50º aniversario de su firma en Washington el 3 de marzo de 1973, es oportuno tener una imagen más clara del comercio mundial de vida silvestre regulada por la Convención".
El informe se basó en más de 1,2 millones de permisos de comercio CITES emitidos cada año, fue elaborado como una ayuda para informar las políticas y prácticas de conservación, y sirve como una contribución a la visión global de CITES, con la cual se busca que para 2030, todo el comercio de especies incluidas en la lista sea legal, rastreable y sostenible.
El CITES regula el comercio de casi 40.000 especies a escala global, y 183 de los gobiernos del mundo se han acogido a los términos de este acuerdo, cuyo objetivo es evitar que el comercio internacional se convierta en una amenaza para la viabilidad de cualquier especie incluida en la lista.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá