El Ministerio de Ambiente realiza gestiones con organizaciones internacionales para mejorar la resiliencia climática en todos los sectores del país.
29 septiembre 2022 |
A través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, se presentó la iniciativa de la herramienta “Water Tracker” traducido como “Rastreador de Agua” que busca fortalecer la planificación de cambio climático nacionales en torno a la protección del recurso hídrico.
Para esto se mantuvieron reuniones con la organización Alliance for Global Water Adaptation (AGWA), con quien de desarrollará esta herramienta. A fin de dar mayores detalles, se realizó presentación de la herramienta a otros actores claves prioritarios, con la intención de buscar las sinergias, la brecha en la resiliencia del agua y la planificación climática, para así reforzar y llenar los vacíos que existen a los documentos.
En la primera fase se compartieron las herramientas que tiene Panamá. Se espera que con la ayuda de Water Tracker se logre identificar cómo se incluye u omite el agua en todos los aspectos de planificación, también poder liderar una nueva generación de instrumentos de planificación climática creíble, ambiciones y efectivos para brindar orientación para fortalecer los compromisos y planes de adaptación relacionados con el agua a través de la planificación nacional.
Maribel Pinto, analista de cambio climático, expresó que iniciativas como esta buscan fortalecer e impulsar las acciones relacionadas con la adaptación al cambio climático de nuestro país. Agrega que es necesario tomar en cuenta que dentro de los compromisos adquiridos en la CDN1 se encuentra que al 2025 Panamá contara con un plan de Cambio Climático para la Gestión integrada de cuencas Hidrográficas que incluya componentes de adaptación y mitigación.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá