Un grupo de investigadores de la University of Eastern Finland (UEF) demostró cómo los nanoplásticos pueden ascender a la cadena alimentaria, informó desde su sitio web esa institución
20 septiembre 2022 |
El equipo de la UEF desarrolló una técnica –según el texto- basada en huellas dactilares metálicas para detectar y medir nanoplásticos en organismos y, en este nuevo estudio, la aplicaron a una cadena alimentaria modelo consisotente en tres niveles tróficos.
El primero, la lechuga como productor primario, las larvas de mosca soldado negra como consumidor primario y el pez insectívoro (cucaracha) como consumidor secundario.
En su indagación utilizaron desechos plásticos comúnmente presentes en el medio ambiente, incluidos los nanoplásticos de poliestireno (PS) y cloruro de polivinilo (PVC).
Las plantas de lechuga fueron expuestas a nanoplásticos durante 14 días a través del suelo contaminado, después de lo cual se cosecharon y alimentaron a los insectos (larvas de mosca soldado negra, que se utilizan como fuente de proteínas en muchos países), apuntó el artículo de la UEF.
Tras cinco días de alimentación con lechuga y los insectos a su vez alimentar a los peces en igual tiempo, las imágenes del estudio técnico reflejaron que los nanoplásticos fueron absorbidos por las raíces de las plantas y se acumularon en las hojas.
Después los nanoplásticos se transfirieron de la lechuga contaminada a los insectos, cuyos sistema digestivo mostraron presencia de nanoplásticos de PS y PVC en la boca y en el intestino incluso después de permitirles vaciar sus intestinos durante 24 horas.
Ello indica que la presencia de diminutas partículas de plástico en el suelo podría significar un riesgo potencial para la salud de los herbívoros y los humanos de demostrarse que tales hallazgos son generalizables a otras plantas y cultivos y a entornos de campo.
Para el autor principal del estudio, el doctor Fazel Monikh, aún se necesita con urgencia más investigación sobre el tema”.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá