La ARAP reconoció el esfuerzo realizado por la misión diplomática panameña en Guatemala, bajo la conducción del embajador Hugo Guiraud, y exhorta al resto de las misiones diplomáticas a continuar con la gestión que permita concretar los acuerdos con aquellos países que se mantienen negociaciones.
07 septiembre 2022 |
En su intervención, Torrijos dijo sentirse complacida por las excelentes relaciones diplomáticas, políticas y económicas que mantienen los dos países, y destacó que es necesario realizar esfuerzos conjuntos para garantizar que los productos de la pesca, no provengan de la Pesca Ilegal No Declarada, y No Reglamentada.
Señaló que sólo la cooperación internacional efectiva a través del intercambio oportuno de información útil, así como el monitoreo, el control, la vigilancia y el seguimiento, sustentados en la incorporación de modernas tecnologías, permitirán a los países cumplir con las obligaciones derivadas de su condición de Estado Rector del Puerto, Estado Ribereño, Estado de Pabellón y Estado de Comercialización.
El viceministro Guzmán Silva, firmó el documento en que ambas naciones se comprometieron a mantener una efectiva cooperación internacional, con el propósito de hacer frente al problema de la pesca ilegal.
Sostuvo que el acuerdo suscrito entre Panamá y Guatemala, es parte fundamental de la cooperación bilateral y multilateral, y que ambas naciones asumen una clara responsabilidad para prevenir y desalentar la pesca ilegal.
El embajador de Panamá en Guatemala, Hugo Guiraud, manifestó que el documento coincide en un interés mutuo en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que debe servir para actuar decididamente en la búsqueda de mejores días para nuestros países.
El encargado de Negocios de la Embajada de Guatemala en Panamá, Edi David González Hernández, consideró importante el paso que se ha dado y felicitó al equipo de la ARAP, y a la Embajada de Panamá en Guatemala, por haber contribuido a la materialización del Memorando de Entendimiento, en una importante fecha, (el mes de los Océanos), y también de importancia para Panamá, por encontrarse rodeado de océanos.
La República de Panamá ha logrado suscribir Memorandos de Entendimiento, en materia de Pesca llegal, No Declarada y No Reglamentada con Costa Rica, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Chile y Perú, al tiempo que mantiene abiertas sendas negociaciones con países que son importantes protagonistas en la industria pesquera internacional, tales como: China, Mauritania, Tailandia, Costa de Marfil, España, Turquía, Ghana, El Salvador, Angola, Portugal, Namibia, Surinam, Cabo Verde y Vanuatu.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá