Panamá, Bután y Surinam son los tres países en el mundo en ser carbono negativo, al contar con bosques que absorben más gases tóxicos de los que emiten y son creados por el ser humano, dejando un balance cero, es decir, huella de carbono cero.
26 agosto 2022 | Publicado : 25 ago 2022 - 04:28 | Actualizado: 26 ago 2022 - 04:49
¿Pero dónde se encuentra concentrado el CO2? Este elemento se encuentra en los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural, que al quemarse se libera en forma de CO2, utilizado en muchas actividades diarias y de los que dependen la mayoría de fábricas para su desarrollo.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), es una de las principales causas del cambio climático (aumento de temperatura, alza del nivel del mar, cambios en los patrones de lluvia).
Según el Parlamento Europeo, la neutralidad de carbono se alcanza cuando se emite la misma cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera de la que se retira por una diversidad de vías, dejando como resultado un reconocimiento cero de carbono.
Al ser Panamá uno de estos países privilegiados ecológicamente (según datos de Mi Ambiente, posee una cobertura boscosa de 68% de sus 51,173.64 km2) y formar parte de la “Declaración de Países Carbono Negativo”, se une también a responsabilidades y a la concientización del uso de combustibles fósiles.
Dicha declaración fue creada con el objetivo de renovar el compromiso en la lucha contra el cambio climático, además de solicitar un mayor esfuerzo global para lograr los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, específicamente en limitar el aumento de la temperatura media global de 1,5° C, por debajo de los niveles preindustriales.
Siguiendo esta línea expertos en el tema se presentaron en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, en donde afirmaron que es posible alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050.
Para lograr esto, es necesario el compromiso de todas las personas no sólo de las fábricas, acompañado de cambios sociales y políticos, promover el uso de energías renovables y prohibir la construcción de centrales eléctricas de carbón.
Una forma de reducción de dióxido de carbono es aumentando la eficiencia energética de nuestros hogares, adquiriendo equipos de poco consumo y evitando el malgasto de energía; bajar la ingesta de carne y sustituirla con alimentos cultivados en casa o en granjas autosostenibles; reducir el uso de vehículos (automóviles), sustituirlos por bicicleta o vehículos respetuosos con el medio ambiente.
Está en cada persona buscar mejorar su calidad de vida, realizando cambios en los hábitos de consumo de energía y de CO2, de ello depende que nuestro planeta sea saludable y que existan menos posibilidades de enfermedades causadas por el consumo de estos gases tóxicos.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá