Para facilitar la recolección, manejo y difusión de datos e inversiones relacionadas con el clima de manera consultiva y transparente, Panamá cuenta con una Plataforma Nacional de Transparencia Climática (PNTC).
12 agosto 2022 |
La plataforma puede ser visualizada a través de la siguiente dirección: https://transparencia-climatica.miambiente.gob.pa/
Juan Manuel Lucero, coordinador de la Plataforma de Transparencia Climática del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), mencionó que “el diseño modular de la PNTC permite incorporar nuevos módulos y funcionalidades, a medida que el país avanza en el desarrollo de iniciativas climáticas, facilita la gestión de la información al contar con bases de datos específicas por cada módulo y al permitir el intercambio de información entre módulos, eliminando la duplicidad de solicitudes de información”.
Detalló que “la PNTC cuenta con dos interfases, una de visualización para usuarios generales, a través de la cual se podrá acceder de forma inmediata a la información clara y transparente de acciones climáticas desarrolladas en el país, datos del inventario de gases de efecto invernadero y financiamiento climático, reportes oficiales del país; una interfaz de trabajo, a través de la cual la MiAmbiente y otros actores que participan activamente en la acción climática podrán registrar y actualizar datos, intercambiar información y así automatizar los reportes de información al tiempo que se permite la trazabilidad de todos los datos y garantiza la transparencia de la información climática”.
La PTNC se convierte en el mecanismo oficial para la gestión, monitoreo, reporte y registro de las iniciativas nacionales que encaminan al país hacia el desarrollo sostenible, inclusivo, bajo en emisiones y resiliente a la crisis climática, en vías al cumplimiento del Acuerdo de París y será el mecanismo oficial para consultas públicas y publicación de los resultados e informes de iniciativas nacionales que atiendan la crisis climática.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá