Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Pérdida de hábitat y tráfico de especies ponen en riesgo de extinción a reptiles en el mundo

La pérdida de hábitat y el tráfico de animales ponen en riesgo de extinción a los reptiles en el mundo, situación que sería devastadora, pues varios ecosistemas dependen de estas especies, afirmó el investigador mexicano Julián Velasco.

07 julio 2022 |

El experto del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó en entrevista con Xinhua que uno de cada cinco reptiles podrían extinguirse debido al voraz estilo de vida del ser humano.

Desde el año 1500 a la actualidad han desaparecido 31 variedades de reptiles y otras 40 podrían estar en esa condición, según Velasco.

"El que hoy unas 1.829 peligren es evidencia de algo advertido por los científicos en últimas fechas: que el planeta atraviesa la sexta extinción masiva de su historia", sostuvo el experto.

En México también existe este riesgo, continuó Velasco, pues al ser un país que se reconoce como mega diverso, en particular en reptiles como el segundo más diverso del mundo, se encuentra en situación crítica, vulnerable en términos del cambio climático.

"Ya se ha detectado el impacto del cambio climático en distintos países y regiones del orbe con un aumento de hasta 4 grados de temperatura, en comparación con la era preindustrial, un factor que podría afectar a millones de especies tanto de fauna como de flora", mencionó.

El entrevistado explicó que algunas de las causas de esta situación son la deforestación y el tráfico de especies, así como la presencia de otras invasoras que tienden a comer muchas presas de animales silvestres.

"Yo les recomiendo a las personas que tienen perros y gatos que no los dejen sin supervisión para evitar que devoren a los reptiles y exista una afectación a la biodiversidad", comentó.

Ante este panorama, el experto de la UNAM recomendó seguir con el impulso de la investigación en México y en el mundo, ya que hay que conocer el número de especies y la distribución para proponer acciones que ayuden a frenar este proceso de extinción.

"Tenemos que seguir impulsando la investigación porque hay muchas especies de reptiles que no se tienen registradas; reducir la deforestación, llevar un control de eso y estar conscientes de que la actividad humana tiene un gran impacto sobre la biodiversidad", declaró.

El especialista en cambio climático dijo que de no hacerse nada para frenar esta situación de riesgo, unos 8 millones de especies repartidas en el planeta desaparecerán antes de que acabe el siglo XXI.

A fin de crear conciencia sobre esta situación, el investigador desarrolla una herramienta que permite visualizar el riesgo al que están expuestas las especies, incluso aquellas de las que se habla poco.

Se trata de un programa impulsado por la UNAM que al ser alimentado con información sobre las áreas de distribución y el impacto de variables como el cambio climático, la deforestación y la introducción de fauna extraña, calcula cuántas especies hay en un sitio y cuántas podrían perderse en un futuro.

"Esto, además de ayudar a los especialistas, sería muy útil para personas no expertas como los tomadores de decisiones, quienes de esta manera podrían ver con facilidad dónde y cuáles serían los sitios donde habría que priorizar acciones de conservación y destinar recursos", refirió.

Para poder enfrentar esta situación, Velasco hizo un llamado a los jóvenes a que se interesen en estudiar los efectos del cambio climático, la modificación en el uso del suelo y otros factores sobre las especies.

"Nos falta saber mucho sobre el impacto del cambio climático", dijo el entrevistado, para agregar respecto a la pérdida de reptiles que "hay muy poco trabajo", por lo que los jóvenes podrían hacer sus prácticas profesionales, tesis o investigaciones sobre el tema.

Después de Australia, México es el segundo país en el mundo con mayor número de especies de reptiles con 864, es decir, alberga al 7,8 por ciento de todas las que hay a nivel global, según cifras de la UNAM.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos