Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Ricardo Moreno

¿Cómo pueden humanos y jaguares coexistir?

Desde monitorear los movimientos de grandes felinos a través del continente hasta ayudar a comunidades rurales a aprovechar los beneficios de proteger la biodiversidad, el director de Fundación Yaguará Panamá Ricardo Moreno convirtió su sueño de infancia en una misión.

24 mayo 2022 |

El jaguar (Panthera onca) es el felino nativo de América más grande, y el tercero más grande en el mundo después del tigre y del león. Como depredadores clave, mantienen un balance en el ecosistema al regular poblaciones de otras especies. Se pueden encontrar jaguares en cualquier parte desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina; Panamá, como puente entre Norteamérica y Suramérica, es parte del corredor biológico Mesoamericano, o el “corredor del jaguar”.

Pero las poblaciones de jaguares en el continente están disminuyendo, y ahora es una especie en peligro crítico; las mayores amenazas a su supervivencia son la fragmentación y pérdida de hábitat, disminución de presas, ser golpeados por vehículos, la caza furtiva, cautiverio ilegal, tráfico ilegal de pieles y otras partes, y la desinformación. En Panamá, los jaguares son frecuentemente matados por ganaderos, una solución a corto plazo para impedir que ataquen al ganado.

El biólogo de vida silvestre e investigador asociado de STRI Ricardo Moreno ha dedicado más de 20 años de su carrera a la protección del jaguar y la conservación de la biodiversidad. Para reducir el conflicto humano-jaguar, comenzó la Fundación Yaguará Panamá en 2006, una organización sin fines de lucro, para educar y trabajar con personas y comunidades que coexisten con jaguares y desarrollar actividades económicas ambientalmente sostenibles como el ecoturismo para ayudar a preservar la especie y sus hábitats.

Moreno y compañeros investigadores siguen y monitorean los movimientos y comportamientos de jaguares y otros grandes felinos con collares GPS y cámaras trampa, para identificar potenciales interacciones con humanos, y por lo tanto dónde pueden surgir conflictos y cómo disminuirlos.

En el caso del conflicto jaguar-ganado, Yaguará ayuda a ganaderos a implementar sistemas comprobados como instalar cercados eléctricos de energía solar para los potreros y ponerle collares con campanas y luces a las vacas para ahuyentar y alejar a los jaguares.

Yaguará también difunde conocimiento y sensibilización por medio de entrenamientos a promotores ambientales y creación de proyectos de participación comunitaria en la conservación animal, oferta de seminarios, webinars y talleres, y a través de publicaciones científicas, campañas y entrevistas a medios. Moreno incluso ha publicado más de 120 artículos científicos, participado en conferencias internacionales, y aparecido en documentales para National Geographic, Smithsonian Channel y más.

Aún se siente descorazonado cuando le llegan noticias de otro jaguar muerto, pero continúa trabajando y animando a otros a hacer lo mismo.

“Los jaguares deben estar allá afuera, para cumplir con su papel en la naturaleza, ayudarnos y ayudar al ambiente,” dice. “Debemos respetar al jaguar y su territorio y su instinto cazador.”

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos