asta 25 millones de toneladas métricas de microplásticos pueden transportarse cada año dentro de la atmósfera marina y terminar en los océanos.
23 mayo 2022 |
Por ejemplo, acotó, cuando las partículas más oscuras se depositan en la nieve, dañan la retroalimentación del albedo del hielo, lo que reduce su capacidad para reflejar la luz solar y promueve el derretimiento.
En la atmósfera, pueden servir como núcleos de condensación del vapor de agua y ocasionar efectos en la formación de nubes y a largo plazo en el clima, mientras que las manchas marinas más oscuras absorben mayor cantidad de energía solar y contribuyen al aumento del calor oceánico.
Las partículas plásticas se han detectado en prácticamente todas las esferas del medio ambiente, como en los cuerpos de agua, el suelo y el aire, ahondó el reporte.
A través de las corrientes oceánicas y los ríos, alertó, las más diminutas pueden llegar incluso a las profundidades del Ártico o la Antártida.
El transporte de micro-nanopartículas de plástico entre la atmósfera y el océano constituye un desafío creciente que plantea riesgos para la salud humana, marina y de los ecosistemas, y para cuyo pleno entendimiento se requiere una mayor observación e intercambio de datos, remarcó el organismo.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá