Las aguas tropicales sufrirían la pérdida de biodiversidad más grave, mientras que las especies polares son las que corren mayor riesgo de extinción, alertó un estudio.
02 mayo 2022 | Publicado : 29 abr 2022 - 03:19 | Actualizado: 02 may 2022 - 09:35
La pesquisa evidenció que si no hay una reducción sustancial de las emisiones muchas especies se perderán poniendo en peligro la sobrevivencia del hombre y acrecentando las disponibilidades de alimentos.
«La reducción rápida y agresiva de las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental para evitar una gran extinción masiva de las especies oceánicas», dijo un comunicado el autor principal, Curtis Deutsch, profesor de geociencias de la Universidad de Princeton.
El estudio científico valoró que si el mundo disminuye las emisiones, ese retroceso podría reducir el riesgo de extinción en más de un 70 por ciento.
Por otra parte, un informe publicado en Nature tocó una de las grandes preocupaciones de la humanidad en la actualidad. El cambio climático podría desencadenar la próxima pandemia, según los expertos.
A medida que el clima mundial se calienta, los animales salvajes podrían verse obligados a trasladarse a zonas con grandes poblaciones humanas, lo que incrementaría la probabilidad de un «salto vírico» que podría provocar la próxima pandemia, según los científicos.
Las distintas especies de mamíferos se encontrarán por primera vez durante estos viajes -llamados «desplazamientos geográficos»- y al hacerlo, también compartirán miles de virus, reveló el informe de Nature.
Estos desplazamientos también allanarán el camino para que patógenos como el ébola o los coronavirus prosperen en nuevas zonas y en nuevos tipos de animales, lo que dificultará su seguimiento.
Una de las principales preocupaciones de los científicos es la posibilidad de que los hábitats de los animales se desplacen de forma desproporcionada hacia los mismos lugares que viven los humanos, lo que aumentaría el riesgo de propagación del virus.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá