Los microplásticos pueden transportar parásitos terrestres al océano, lo cual afecta la vida silvestre y la salud humana, divulgó un nuevo estudio publicado por la revista estadounidense Scientific Reports.
02 mayo 2022 | Publicado : 29 abr 2022 - 03:00 | Actualizado: 02 may 2022 - 09:35
“Es fácil para las personas descartar los problemas plásticos como algo que no les importa”, afirmó en el texto Karen Shapiro, experta en enfermedades infecciosas y profesora asociada en la Escuela de Medicina Veterinaria de la casa de altos de estudios.
Pero una vez que comienzas a indagar sobre padecimientos y salud, encuentras que ese material en realidad puede mover gérmenes, y estos terminan en nuestra agua y comida, acotó la experta.
Los participantes evaluaron el Toxoplasma gondii, Cryptosporidium y la Giardia, patógenos calificados por la Organización Mundial de la Salud de causas subestimadas de enfermedades por el consumo de mariscos.
«Este es un problema que afecta tanto a humanos como a animales», enfatizó la primera autora, Emma Zhang, estudiante de veterinaria de cuarto año en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de California.
El artículo destacó la importancia de un enfoque de una sola salud, que requiere la colaboración entre disciplinas humanas, de vida silvestre y ambientales, pues todos dependemos del entorno oceánico, remarcó.
Hay varias formas en que los humanos pueden ayudar a reducir los impactos de los microplásticos en el océano, comentó la coautora Chelsea Rochman, experta en contaminación plástica y profesora asistente de ecología en la Universidad de Toronto.
Las estrategias deben incluir filtros en lavadoras, secadoras, celdas de bioretención u otras tecnologías de tratamiento de las aguas pluviales, sugirió.
Sumó las mejores prácticas de gestión para evitar la liberación de microplásticos de las industrias y los sitios de construcción.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá