Costa Rica aumentó la protección de sus ecosistemas en 16 millones 118 mil 476 hectáreas en los últimos dos años, señaló el ministro de Ambiente y Energía Rolando Castro.
22 abril 2022 |
Asimismo, prosiguió, en agosto del año pasado, el Gobierno creó la nueva Reserva Biológica del Bicentenario de la República–Pájaro Campana en Coto Brus, con una extensión de cinco 75 hectáreas y en marzo pasado agregó 501,23 hectáreas de terrenos de aptitud forestal del Cerro Ena al Parque Nacional Chirripó.
Resaltó que la ampliación de las áreas protegidas forma parte de las diversas acciones emprendidas por el país contra el cambio climático, destacando la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas -liderada por Costa Rica, Francia y Reino Unido- para conservar el 30 por ciento de la superficie terrestre y marina para 2030.
Estas iniciativas recuerdan la importancia de conservar sitios de vital importancia como éstos, debido a la riqueza en biodiversidad y la vulnerabilidad que presentan estos ecosistemas, así como por los servicios ecosistémicos que prestan a las comunidades aledañas y a la sociedad en general, afirmó Castro.
Al respecto, el presidente Carlos Alvarado refirió que la ciencia ha concluido que para reducir la pérdida acelerada de biodiversidad que estamos atravesando, debemos proteger nuestros ecosistemas terrestres y marinos.
Parte de nuestro compromiso mundial es contribuir a detener la pérdida acelerada de especies y proteger los ecosistemas vitales que son la fuente de nuestra seguridad alimentaria y económica, subrayó el mandatario tico.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá