Los efectos del cambio climático inciden en una menor tasa de expansión económica con el riesgo de aumentar los niveles de pobreza en América Latina y el Caribe, aseguró el Banco Mundial (BM).
18 abril 2022 |
Como la región es vulnerable y está altamente expuesta a la mayoría de los efectos negativos del clima, casi seis millones de personas podrían caer en la pobreza extrema, advirtió el BM.
América Latina y el Caribe aportan alrededor del ocho por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales provienen en gran medida del sector agropecuario, del cambio de uso de la tierra y la silvicultura.
Sin medidas de mitigación concretas se estima que más de 17 millones de personas podrían ser obligadas a migrar dentro de sus propios países para escapar de las consecuencias del cambio climático en el continente.
También el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU aseguró que Latinoamérica experimenta impactos en la producción agrícola, la pesca tradicional, la seguridad alimentaria y la salud humana, debido a la mayor frecuencia y severidad de sequías y la consecuente disminución de disponibilidad de agua en algunas regiones.
En tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe planteó que los dos océanos que rodean el continente, el Pacífico y el Atlántico, se calientan y acidifican a medida que aumenta el nivel del mar.
Por ese motivo se esperan mayores impactos del calentamiento abrupto del mar y la atmósfera, por lo que el suministro de alimentos y agua se verá afectado y está más en riesgo la infraestructura para sostener las ciudades, los pueblos y los ecosistemas naturales, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá