En el marco de la ejecución del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF), en la provincia de Bocas del Toro, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) ha desarrollado tres jornadas de reforestación en la Cuenca Hidrográfica río Changuinola, en estos 3 últimos meses del año.
12 abril 2022 |
La acción se ha desarrollado en el sector del Silencio, distrito de Changuinola en donde se ha logrado plantar 321 plantones de especies maderables, frutales y de protección de seguridad hídrica.
“Es de importancia para la regeneración de la cobertura boscosa en zonas desprovistas, y más que se necesita del agua para garantizar la sobrevivencia de los cultivos y animales”, dijo el productor, Faustino Martínez.
Las especies plantadas en estas áreas son: cacique (Ormosea coccinea), guayacán (Tabebuia guayacan), roble (Tabebuia rosea), marañón curazao (Anacardium excelsum), almendro de montaña (Dipteryx panamensis), mamón chino (Nephelium lappaceum), leucaena (Leucaena leucocephala) y cococobolo (Dalbergia retusa).
“El objetivo principal de este tipo de actividad es que más productores ubicados en las cuencas de nuestra provincia se involucren y se sumen a estas actividades de restauración que garantizan la producción de agua, aumentar la cobertura boscosa y restaurar los suelos”, explicó Lucrecia Miller, jefa de la sección Forestal de MiAMBIENTE Bocas Del Toro.
El PNRF tiene como meta lograr reforestar en estos cinco años más de 50 mil hectáreas con una visión clara en los temas de protección y conservación de cuencas prioritarias, productoras de agua a nivel nacional, junto a socios y aliados estratégicos, permitiéndole a las próximas administraciones generar información medible y con resultados reales.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá